Elizabeth Siddal de Raquel Partnoy
Audios de Raquel Partnoy,
jueves, 29 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mujeres al viento, a orillas de la bahía, buscando una manera propia de decir ,conmovidas con la creación en cualquiera de sus manifestaciones, analizando críticamente la historia y nuestro lugar en ella, en movimiento para construir en la diversidad y ejerciendo nuestros derechos. Las ARTES VISUALES en Despertando a Lilith,blog anexo a www.despertandoalilith.org de AUTOCONVOCATORIA_MUJERES
2 comentarios:
Elizabeth Siddal disfrutó de una beca de pintura costeada por un afamado crítico de pintura protector de la Hermandad, y ella estudió en Roma y probablemente en otros sitios de Europa. Tal vez no como alumna disciplinada de una academia asistiendo diariamente a clases y monitoreada por profesores, pero no creo sea exacto decir que no tuvo estudios plásticos. Ella se formó con los prerrafaelitas.En cuanto al retrato que aparece aquí, no puedo imaginar a Elizabeth con esos colores, ni en su exterior —solía vestir de gris, marrón y negro— ni en su alma, que era intensa, pero muy sombría.
En mi ensayo sobre Elizabeth Siddal explico su vida con más detalles. Lamentablemente, cuando se extrae un fragmento alguna información se pierde. No obstante, vuelvo a destacar que Elizabeth trabajaba en una fábrica de sombreros y no tenía conocimientos de pintura cuando se integró a la Hermandad Pre-Rafaelita como modelo. Luego, ya como amante del pintor Dante Gabriel Rossetti, integrante del grupo, comenzó a pintar y también a escribir poesía.
Efectivamente, ella recibió ayuda económica de un afamado crítico y benefactor, llamado John Ruskin, para viajar a Europa donde pudo tratar sus delicados problemas de salud.
En cuanto a los colores que empleo en el retrato de Elizabeth Siddal, de quien siempre han destacado su hermosa cabellera rojiza y grandes ojos verdes, no le parece que su vida fue bastante trágica como para pintarla con colores grises?
Raquel Partnoy
Publicar un comentario